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Comunicación y Comportamiento del Consumidor

Introducción:
Este ensayo básicamente hablará de los comportamientos y elementos que se emplean y se necesitan para poder tener un adecuado desarrollo de comunicación por parte de las empresas lucrativas o no lucrativas hacia los consumidores y clientes.

El transmisor:
Básicamente son fuentes de comunicación, estas pueden ser formales e informales; las formales son empresas lucrativas o no lucrativas, y las informales son personas como amigos o padres que os proporcionan consejos sobre el tema.

Receptor:
Son personas importantes que reciben el mensaje de una empresa, también llamado como público.

El medio:
Puede ser impersonal (medio de comunicación masiva) o interpersonal ( cita con el cliente para darle información del producto)

El mensaje:
Puede ser verbal o no verbal; también puede ser una combinación de los dos. El mensaje verbal puede ser verbal o escrito y el no verbal está hecho a base de símbolos.

Retroalimentación:
Es la manera en la que el mensaje se publica para que sea entendido con mayor claridad por las personas.( se pueden utilizar símbolos, gestos, ademanes etc.)
El iniciador del mensaje.
El iniciador del mensaje debe de estar consciente de que es lo que quiere expresar y a quien se lo quiere expresar.

Credibilidad.
Es la forma en la que el mensaje se publica para que las personas crean en el producto y en los beneficios que este les va a proporcionar. (en que les puede beneficiar si hacen algo o compran algo)

Credibilidad de las fuentes informales.
Las fuentes que no persiguen el lucro suelen ser mucho más creíbles que las que si lo hacen; las fuentes informativas suelen tener mayor credibilidad que las fuentes comerciales.
Credibilidad de testimoniales.
Son las personas que se utilizan para promover y publicar el mensaje; por lo regular son personas famosas; es importante aclarar que lo que dicen los portavoces debe de tener concordancia con lo que ofrece el producto.

Credibilidad del mensaje
Consiste en dar previo cumplimiento a las promesas que las empresas hacen hacia los clientes, esto con el fin de que estos no se sientan traicionados o simplemente decepcionados.

Comprensión.
Son las capacidades que tiene el receptor de procesar el mensaje de acuerdo a sus características y sus significados.

Estado de ánimo.
El estado de ánimo en el que se encuentra una persona influye muchísimo en la manera en la que recibe o percibe el mensaje.
Barreras que se oponen a la comunicación.

Percepción selectiva.
Es la capacidad que tienen los receptores de elegir y escoger que es lo que quieren ver debido a la gran cantidad de publicidad que hay en esta época.

Estrategia de medios.
Es una investigación que se realiza para ver qué es lo que más utiliza el mercado meta para informarse. Esto se hace con el propósito de identificar cuáles son los medios en los que se pueden promover son mayor eficacia para llegar a su público meta.

Estrategia del mensaje.
Es la forma en la que el mensaje se transmite al público; los mercadólogos deben saber con exactitud qué es lo que el mensaje debe de llevar para que este llegue de una manera clara y comprensible al público meta.

Teoría del envolvimiento.
Cuando un producto se promueve con demasiado envolvimiento se debe prestar mayor interés y credibilidad a la mayoría de los menajes que se dicen en este tipo de promoción.
Cuando un producto se promueve con poco envolvimiento se debe de dar mayor importancia a todos los elementos visuales que se utilizan en este tipo de promoción.

Presentación del mensaje
Es la forma cómo transmitiremos nuestro mensaje, refiriéndonos al tipo de marco, mensaje uní o bilateral, publicidad comparativa tomando en cuenta los aspectos del receptor y el orden del mensaje.

Selección del marco para el mensaje
Hablamos en este concepto acerca de las ventajas o desventajas que el anunciante propondrá al público en sus productos mediante la publicidad, estos dependerá del nivel relación público y categoría del producto.
Mensajes unilaterales y bilaterales
Se conoce en mercadotecnia como mensaje unilateral, cuando solo se proyectan los aspectos bueno del producto en la publicidad y esta va enfocada a un público amigable
Por otra parte cuando nos enfrentamos con un público (critico o poco amigable). Será posible que la mejor opción para persuadir a este, sea con un mensaje publicitario bilateral y pueden lograr mayor penetración cuando determinado publico este expuesto a bombardeo de competencia y cuando ya existe cierto rechazo hacia una marca.

Publicidad comparativa
Esta se suele utilizar principalmente en las estrategias de marketing, logrando que los mercadólogos hagan un énfasis en la declaración de las ventajas de un producto de su marca, siempre con respecto a las demás de la competencia, un ejemplo concreto se encuentra en las campañas políticas, logrando que los candidatos hablen acerca de sus contrincantes de campaña de una manera desfavorable.

Efecto del orden
Se ha investigado que el orden en el que se presenten los mensajes, afectara progresivamente la receptividad del público, es decir que los mensajes que se presenten al principio de un bloque publicitario o al final, lograran tener mejor captación que, los mensajes intermedios a lo que los le llamaremos (el efecto de primacía) y (el efecto de lo reciente)

Repetición
La repetición funge como elemento esencial dentro del aprendizaje ya que si hablamos de un mensaje el cual se repite constantemente en su medio y canal adecuado será inversamente proporcional a la persuasión del público al que querrá llegar, logrando que este interiorice y adopte ciertos atributos del producto o servicio anunciado.
Exhortaciones publicitarias
Su función es persuadir a un público meta, pero existen varios factores que integran estas exhortaciones por ejemplo:
El temor: se maneja como un llamado a posibles causas de manejo, uso o consumo de ciertos productos, principalmente manejado como leyendas o anuncios en los productos con mayor relevancia en el cuidado de su uso, como drogas, productos tóxicos etc.
En ocasiones el uso de este tipo de marketing, logra solo desalentar a sus consumidores y finalmente disminuir su demanda del mismo producto.

Humorismo
Se conoce una de las exhortaciones más persuasivas, hecha por los mercadologos ya que, se considera una herramienta para entrar en el agrado del público. La cuestión del humor en la publicidad suele ser un arma de dos filos, ya que influye su aceptación, dependiendo de las características, cultura y nivel socioeconómico.

Publicidad corrosiva
La exhortación más desagradable para muchos, pero a la vez contundente en cuanto a persuasión se refiere, esta la vemos en publicidad desagradable o molesta para nuestros sentidos, aunque este tipo de anuncios suelen estar destinados para determinado público que sufre males como enfermedades, los cuales se identifican y son persuadidos para que finalmente compren este tipo de productos anunciados.

El sexo en la publicidad
Sabemos que la publicidad en el sexo, a causa mucha controversia, tales como el uso de elementos sexuales usados en comerciales de cervezas, automóviles son casi necesidad de atracción al público, pero se debe tomar en cuanta de igual manera, aspectos del publico a quien va destinado, para lograr publicidad cuidadosamente usada y no afecte la moral y valores del mercado meta.

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