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Percepción del consumidor

Introducción

Se conoce que la percepción es el proceso por el que todo individuo, organiza pero también tiende a interpretar cualquier estimulo con la finalidad de formarse una imagen apegada a una realidad del mundo que lo rodea y en efecto será imposible que dos individuos o mas logren tener la misma percepción de un mismo suceso, tema o circunstancia, dando a saber que la realidad para alguien no es más que su propia percepción de lo que acontece en su medio exterior. mundo

Elementos de la percepción
Sensación: la sensación como respuesta inmediata es aquella que nuestros órganos sensoriales en específico, reciben una idea, mensaje o aviso., desde este contexto mercadológico puede ser cualquier producto.

El umbral absoluto
Mejor conocido como el nivel mas bajo que una persona puede llegar a experimentar de diferencia entre un algo y nada, se ha visto mucho en anuncios como espectaculares y otros aspectos de publicidad y también que en dos personas es raro notar el mismo umbral.

Adaptación sensorial: o desde una perspectiva del consumidor es la forma en que un público tiende acostumbrase a determinados mensajes publicitarios y en determinados medios, lo que les cause un desinterés hacia los productos o servicios ofrecidos.
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El umbral referencial
Es la diferencia apenas perceptible entre dos estímulos perceptibles, este concepto también dado por siglas j.n.d en mercadotecnia sea puesto en práctica en distintas marcas y productos logrando que en ocasiones el consumidor no logre percibir esa mínima diferencia y que para las empresas haya sido un trabajo inútil.

Aplicación del j.n.d en marketing
Generalmente esta estrategia es utilizada para conseguir dos fines I) para que cambios negativos no sean perceptibles por el consumidor como: disminución de producto o calidad 2) los beneficios en el producto como mejora del empaque, o menor precio sean fácilmente percibidas por el consumidor, sin necesidad de hacer tanto dispendio. Hemos visto que muchas marcas de distintos productos han sabido trabajar en este proceso.

Percepción subliminal
Se ha encontrado que la forma de introducir mensajes o anexos incompletos de cualquier tipo para “tratar de dar un pequeño impulso a ventas” es la percepción subliminal que es donde entra en juego nuestras células receptoras capaces de captar lo que en nuestro consiente no logramos.

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Hallazgos de la investigación acerca de la percepción subliminal
Cómo evaluar la eficacia de la percepción subliminal

Hoy en día no se puede decir que la percepción subliminal sea una herramienta factible para generar ventas o tratar de persuadir a ciertos consumidores.

Dinámica de la percepción
Selección perceptual: desde una perspectiva particular el ser humano es capaz de realizar un proceso selectivo de una serie de estímulos que lo rodean, mirar e ignorar.dsc01101

Existen dos factores primordiales:
Por consumo
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Por necesidad o deseo
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Naturaleza de los estímulos
En término se requiere una composición casi perfecta para que un kit de diseño obtenga valor de imagen ya que en los anaqueles requiera un décimo de segundo para producir una impresión y ser seleccionado dentro de una compra.
• Cartel
• Televisión
• Revista

Expectativas

A menudo las oportunidades superan las expectativas de los clientes al adquirir productos con calidad inesperada

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Conceptos importantes acerca de la percepción selectiva
Mensajes agradables + evitar mensajes amenazadores= Exposición selectiva
Alto grado de selectividad + conciencia para elegir de acuerdo a sus necesidades y satisfacción = atención selectiva
Descarte de estímulos amenazadores + distorsión de información que no va con sus necesidades y valores= defensa perceptual
Protección ante estímulos mediante desconexión+ suprimir anuncios= bloqueo conceptual

ejemplos:

Organización perceptual
Tendemos en este proceso a organizar lo elementos para después percibirlos como un todo simplificando habitualmente nuestras vidas.
Gestalt
• Figura y fondo
• Agrupamiento
• Cierre

Ejemplos:

Interpretación perceptual
Apariencia física: a esto se le atribuyen factores como personalidad convincente a modelos o varones más atractivos que los de tipo común, que influyen de manera positiva e intervenir en actitudes y comportamientos del consumidor.

Estereotipos: los individuos tienden a retener en su mente ciertas imágenes que los llevaran a ubicar determinadas personas, o eventos.
Señales incongruentes: formación de un juicio perceptual diferente en los consumidores

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La primera impresión: la primera impresión principalmente es duradera
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Conclusiones apresuradas: suele darse cuando el consumidor se apresura a sacar conclusiones antes de haber analizado por completo cualquier mensaje o contenido de producto.

Imágenes del consumidor
Relación entre los productos y el consumidor, para adaptarse a una línea de productos, familiarizarse con el mismo respecto a su calidad, y congruencia con el mismo consumidor así mismo abstenerse de comprar los que no son congruentes.

Posicionamiento y reposicionamiento

El efecto que produce que un consumidor porte la imagen de un producto en si mismo, con las cualidades de un concepto que vale mucho para el consumidor y que puede ser modificado, el producto o servicio para posicionarlo de mejor manera.

Reposicionamiento: en estados unidos Nabisco cambio sus productos y los hizo más atractivos para los consumidores procurando disminuir la grasa, al mismo tiempo buscaba oportunidades de crecimiento en el mercado ruso.
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En muchas ocasiones la cultura influye para que las marcas hagan cambios, como en aspectos de bebidas dietéticas y así reposicionar su producto dependiendo el tipo de mercado el anuncio: dice bébela sin recibir nada a cambio.
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Posicionamiento de servicios

Es interesante saber como cada paso que dan los mercado logos y por que no en conjunto con nosotros los diseñadores es y será siendo estratégico para las grandes empresas.
Los clientes quieren contar con proveedores confiables que cumplan su promesa y entreguen la mercancía conforme a lo acordado.

Por otra parte muchas compañías, entre ellas las grandes como Sears, se dan cuenta de que darán mejor atención a sus clientes multiculturales si establecen relaciones más estrechas con proveedores que son propiedad de grupos minoritarios.

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Aspecto del ambiente del servicio
Como en el diseño todo imagen de un empresa deberá tener relación. Hablemos desde el producto o servicio hasta el mismo ambiente, cuando llegamos a las oficinas de nuestros proveedores de servicios, hacemos inconsciente mente un análisis de valoración de acuerdo, a la relación del servicio y de la empresa.

Con más de 850 tiendas lenscrafters se ha convertido rápidamente en una de las más grandes cadenas de anteojos en estados unidos, Canadá y puerto rico.
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Precio percibido
Sabemos que existen precios altos, bajos y justos que raramente los encontramos en estos tiempos pero lo que el consumidor asume es una percepción a un precio equivalente de un producto aunque muchas veces los resultados de precio por un producto o servicio nos sean desfavorables.

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Precios de referencia

Utilidad de la adquisición: es lo que gana o pierde el consumidor económicamente en relación con una compra.

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Utilidad de la transacción: suele ir mas a la satisfacción o disgusto en relación a una compra y se toman como referencia el $ referencia interno y el $ de compra.
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Demanda de precios elásticas y objetivas
Demandas de precios elásticas: entre el 20% y 50%
Demandas de precios objetivos: 70% de descuento
Menudo lo hemos visto en supermercados, tiendas departamentales y basares pero que nos dice esto?
Que el máximo nivel de descuento ha de resultar el más eficaz para influir en la percepción del consumidor.

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Calidad percibida
Calidad de productos y servicios relacionada con las características del mismo y por criterios del propio consumidor ejemplo:

Calidad percibida de los productos
Este tema es muy interesante también puesto que en muchas de nuestras vidas lo hemos experimentado, el percibir la calidad de un producto se dice fácil, pero se requiere continua investigación.

Los consumidores a quienes interesan los productos de comparación a menudo desean la ayuda de un vendedor bien información.
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Forma, color, tamaño, sabor, hasta país de origen son solo algunos de los factores que tomamos en cuenta

Calidad percibida de los servicios
Definitivamente para los consumidores siempre será más fácil evaluar la calidad de un servicio que de un producto puesto que para todo el mundo le es más fácil dar una opinión referente a un trato un servicio llámese proveedor de telefonía de comida pero también correr el riesgo de servicios muy cambiantes.

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Productos: fabricación, venta y consumo

Servicios: venta, producidos y consumidos

Dimensiones servqual para medir la calidad de los servicios

• Aspectos tangibles:

• Confiabilidad

• Capacidad de respuesta

• Certidumbre

• Empatía

Relación entre precio y calidad
La relación va mas allá de un simple análisis por parte del consumidor acerca de del producto, sino también ejercen efectos, factores como la marca y la tienda en donde se vende dicho producto estas también tienden a influir en el precio y en dicha calidad. Aquí algunos ejemplos:
El símbolo de la parte superior derecha de este anuncio es tan conocido que ni siquiera se usa el nombre de marca de nike
Nombre de marca y tienda= efecto positivo sobre la calidad percibida valor y disposición de compra.

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Imagen de la tienda al menudeo
Este tipo de tiendas, regularmente tiene sus propias imágenes y estas influyen en la calidad percibida de los productos que ofrecen ejemplo:

Se ha demostrado que cuando una marca de cierto prestigio se maneja en una tienda de precio bajo, la imagen de la tienda registrara una mejoría y la imagen de la marca resultara adversamente afectada.

Imagen de los fabricantes

Bueno como ya hemos visto, la imagen del fabricante fue, es y será siendo importante para los consumidores, quienes buscan un respaldo a la hora de la adquisición de un producto, vemos casos de empresas de antaño por decirlo y empresas nuevas que buscan consolidarse en la preferencia del publico, pero sabemos que este es un proceso largo y sobre todo proceso de calidad.
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Riesgo percibido
Incertidumbre y consecuencias: son los sentimientos que el consumidor asume cuando se encuentra con pocos recursos que avalen la elección de su compra, el riesgo que hay que correr lo cual la cantidad de dinero no es relación primordial
Veremos que el comprar un celular erróneamente resultara como comprar un televisor o una videograbadora.
Ejemplos:

Tipos de riesgos percibidos
Riesgo funcional, físico, financiero, social, psicológico y riesgo de tiempo que son más que entendidos a continuación unos ejemplos:

Como manejan el riesgo los consumidores
Los consumidores buscan información: cuanta mas información tenga el consumidor sobre cualquier producto, serán más predecibles las consecuencias y por lo tanto menor será el riego
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Los consumidores son leales a las marcas: evitar riesgos y no comprar marcas nuevas.
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Los consumidores hacen su relación de acuerdo con la imagen de la marca: marca reconocida igual a mayor rendimiento? La gente en este aspecto suele salir por la tangente comprando marcas ya establecidas.
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Los consumidores confían en la imagen de la tienda: si no disponemos de información suficiente como último recurso, el consumidor opta por adquirir productos en tiendas y tiendas de prestigio tratando de garantizar su compra por los beneficios que les brinda la tienda.

Los consumidores compran el modelo más costoso:
Los consumidores tratan de asegurarse: pruébamelo!!! Dame mi garantía son algunos de los lemas de la gente totalmente insegura de un producto la cual buscan a toda cosa una base que les sustente el buen funcionamiento y la calidad del producto.

Conclusión

El hombre como consumidor ejerce gran presión, tan solo para realizar una compra o adquirir un servicio, pero no solo se queda en esto, hemos visto que el consumidor funge como un ser perceptivo desde el momento en que se levanta de su cama y empieza a ver y a percibir el mundo, lo que toma y lo que dejara de el.
Pero lo importante de este ensayo se baso desde el punto de mercadotecnia, es decir, vimos como la mercadotecnia a estudiado y prácticamente a estado inmersa en el desarrollo de estrategias de venta, publicidad y estudio de los consumidores.
Este ensayo deja muchas cosas pero, sabemos que una conclusión generalmente debe ser breve, aprendimos el proceso perceptual de consumidor, los umbrales, posicionamientos y reposicionamientos de un producto o servicio, calidad precio percibido, por mencionar algunos conceptos.
Pero lo más importante que se aprendió de este ensayo fue que es importante hoy en día ser más cautelosos en toma de decisiones de compra, sabemos que el consumismo es un problema, pero a la vez es parte de la economía de cualquier país, es por esto que los diseñadores, publicitas y mercadologos, innovemos métodos de diseño, productos y servicios tal vez con una perspectiva ecológica o a largo pazo, que no solo se quede en crear y crear, nuevos productos, o lanzamientos mejores que los anterior sino desarrollar nuevas y mejores estrategias de mercado como lo hacen otros país y así posiblemente entrar verdaderamente al mundo de la mercadotecnia.

Fuentes bibliográficas
SCHIFFMAN, G. Leon y KANUK, L. Leslie. Percepción del Consumidor, en Comportamiento del Consumidor. Prentice Hall, México. 2001. Pp: 122-155
E. jerome McCarthy
William D. Perreault, Jr. Marketing un enfoque global 13ª Edición
http://www.mhhe.com/fourps

maestra me muero del coraje por que no me puso.,todas mis fotos y videos esta mugre!!! quiero llorar

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